Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Vivienda[editar]

Desde 1999 la FSG viene desarrollando diversos proyectos relacionados con este ámbito.

En 1999 la entidad puso en marcha en Madrid un proyecto de acompañamiento a familias realojadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, que supuso un primer acercamiento a esta cuestión. A lo largo de estos años, esta experiencia se ha trasladado a otras comunidades autónomas como Asturias, Navarra, Murcia, Galicia, Andalucía o Castilla y León, y estos programas se han consolidado, permitiendo responder a una demanda explícita de las administraciones autonómicas y locales, así como a la realidad de las familias con las que se ha intervenido.

Las actuaciones desarrolladas desde el Área de Vivienda de la FSG siguen dos líneas estratégicas con el fin de solucionar la situación de exclusión residencial que aún presenta una parte importante de la población gitana:

  • Favorecer el acceso de la comunidad gitana a una vivienda digna en contextos inclusivos y normalizados.
  • Progresar en el conocimiento sobre la situación que presenta la comunidad gitana con respecto a la vivienda para poder contribuir e influir en el desarrollo de políticas y planes de actuación.

Un punto de inflexión en el abordaje de las desigualdades de la comunidad gitana en materia de vivienda, lo supuso la elaboración del Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España, 2007, realizado por la FSG dentro del Convenio de colaboración que firmó con el Ministerio de Vivienda en 2006 y 2007, ya que contribuyó al diagnóstico actualizado de la situación y la identificación de los principales núcleos de desigualdad y exclusión.

Líneas de trabajo que desarrollamos

  • Acción política e institucional dirigida a las administraciones con competencias en la materia y otros organismos y entidades públicas o privadas, a nivel europeo, estatal, regional o local para el desarrollo de políticas dirigidas a la reducción de desigualdades en materia de vivienda entre la población gitana y no gitana y la solución de los principales problemas existentes: la erradicación del chabolismo y la infravivienda. Especial atención ha tenido el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), 2009-2012 y la modificación del artículo 7 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Atención directa a las familias gitanas: asistencia y acompañamiento para favorecer procesos de acceso normalizado a la vivienda, incluidos los programas de realojo e incorporación a nuevos entornos, así como mediar en situaciones de conflicto derivadas de los mismos.
  • Participación activa en programas de erradicación de asentamientos chabolistas y de rehabilitación de barrios degradados en distintas comunidades autónomas, contribuyendo a que las medidas llevadas a cabo se adapten lo mejor posible a las necesidades de las familias y apoyando a las administraciones competentes tanto en el diseño de las actuaciones como en el seguimiento continuado de las mismas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS