Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Compromiso con la calidad y la mejora continua[editar]

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), como entidad del Tercer Sector de Acción Social, se reconoce afectada por la necesidad que tienen las organizaciones prestadoras de servicios personales, tanto públicas como privadas, de introducir Sistemas de Gestión de calidad con el fin de satisfacer mejor los requerimientos y expectativas de las personas y entidades con las que colabora. Implementar y consolidar la Administración de la Calidad es uno de los retos actuales de las Organizaciones que ofrecen servicios de carácter social. 

El desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión junto a su certificación de conformidad con la norma UNE-EN ISO 9001:2008, ha sido EL PRINCIPAL LOGRO del año 2014.

Este Sistema de Gestión se compone de 13 Procedimientos:
  • P-01       Control de la documentación. Estructura documental del sistema.
  • P-02       Elaboración y seguimiento de los  presupuestos. Estructura y seguimiento presupuestario.
  • P-03       Contabilidad general, cierres contables, reportes, tesorería.
  • P-04       Plan estratégico, plan anual de actividades.              
  • P-05       Formación. Plan de formación.
  • P-06       Selección y contratación de personal.         
  • P-07       Gestión técnica y económica de proyectos..
  • P-08       Elaboración de la cuenta justificativa.
  • P-09       Compras y Contrataciones.
  • P-10       Sistemas de la información. Ejecución y seguimiento de copias de seguridad
  • P-11       Atención al cliente: Quejas, reclamaciones, satisfacción de clientes y participantes
  • P-12       Gestión de incidencias: No conformidades y planes de acciones correctivas.
  • P-13       Auditoría interna. Seguimiento de resultados de auditorías externas

Nuestra entidad tiene además una gran preocupación por la transparencia de nuestra organización, tanto en su funcionamiento como en el desarrollo de su actividad. Desde ya hace muchos años la FSG viene siendo analizada y evaluada por la Fundación Lealtad en relación al grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas prácticas. Durante 2014 se ha analizado el periodo comprendido por  los ejercicios 2010, 2011 y 2012. El resultado de la evaluación se encuentra disponible las páginas web www.fundacionlealtad.org y www.guiatransparenciaong.org

Este Sistema de gestión y sus procesos se articulan además en torno a dos enfoques que han guiado su implantación y que deben convertirse en LOS RETOS PARA EL FUTURO

  • La Orientación a resultados
En esta tarea se enmarca el proceso de elaboración y desarrollo de los Cuadros de Mando de la entidad y su aplicación y desarrollo en los diferentes niveles de la FSG. Esta metodología nos permite evaluar de una manera continua las actividades de la entidad mostrando periódicamente los resultados alcanzados definidos en el plan estratégico y la planificación anual y, ayudando con ello, a definir los cambios e iniciativas necesarias para cumplir con los objetivos.

  • Atención al Cliente
Las personas participantes en nuestras acciones y nuestros servicios tienen una idea de la atención que esperan recibir. Necesitamos conocer sus necesidades y expectativas, para satisfacer sus necesidades y, en este sentido, hemos optado por hacer encuestas periódicas apoyadas en cuestionarios adaptados a cada persona que utiliza nuestros servicios, a  las empresas colaboradoras y al conjunto de entidades, públicas y privadas, financiadoras de la Fundación Secretariado Gitano.

Otra de las cuestiones que más valoramos de la Implantación del Sistema, y que además será una de las prioridades en el futuro, es que nos permite garantizar que la formulación, diseño, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los programas realizados se hace cumpliendo los requisitos establecidos por las entidades financiadoras de los mismos. 

Se trata de  fomentar en toda la Organización la formación de una cultura de control y calidad que contribuya a la mejora continua en el cumplimiento de la misión institucional. VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS