Actualidad

[editar plantilla]
Nuevo portal de campañas SensibilizaciónGitanos.org [editar] A principios de 2015 se ha lanzado una nueva web que recopila todas las piezas de las campañas de sensibilización de la FSG. Vídeos, recursos educativos, spot, cuñas de radio, carteles, testimonios están disponibles en este site. ¡Vísitalo!
UNA CAMPAÑA PARA LUCHAR CONTRA EL ABANDONO PREMATURO DE LAS AULAS [editar] El objetivo de la campaña "Asómate a tus sueños", lanzada en otoño de 2013, es sensibilizar a los jóvenes gitanos para que terminen Secundaria y continúen formándose. Visita el Microsite
LOS ADOLESCENTES GITANOS, NUESTRO OBJETIVO LOS ADOLESCENTES GITANOS, NUESTRO OBJETIVO [editar] Este otoño de 2012 lanzamos la campaña “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, dirigiendo nuestras acciones de sensibilización a los adolescentes gitanos. ¡Fue todo un éxito! Convertimos en protagonistas a chavales gitanos que están estudiando la ESO.
LA PRIMERA CAMPAÑA DE LA FSG DIRIGIDA A POBLACIÓN GITANA LA PRIMERA CAMPAÑA DE LA FSG DIRIGIDA A POBLACIÓN GITANA [editar] Después de haber allanado el terreno con campañas que ponían el énfasis en la discriminación, la Fundación decidió lanzar una campaña sobre educación. Con el objetivo de luchar contra el abandono prematuro de las aulas de la población gitana se puso en marcha la primera campaña de sensibilización que iba a poner el foco en la propia comunidad gitana. Así nació “De mayor quiero ser…”
SENSIBILIZACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA IMAGEN NEGATIVA DE LA COMUNIDAD GITANA SENSIBILIZACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA IMAGEN NEGATIVA DE LA COMUNIDAD GITANA [editar] La comunidad gitana es uno de los grupos sociales con una imagen social más negativa. La persistencia de esta imagen estereotipada y estigmatizada desemboca en actuaciones discriminatorias. Con el objetivo de mejorar esa imagen social, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla desde 2004 campañas de sensibilización social.
ESTEREOTIPOS + PREJUICIOS = DISCRIMINACION [editar] ¿Qué pienso de los gitanos? ¿Qué siento ante ellos? ¿Cómo actúo? Con estas tres preguntas de fondo se lanzaron las dos primeras campañas de sensibilización que mostraban lo absurdo de los estereotipos y prejuicios hacia la comunidad gitana. La tercera campaña puso de manifiesto el efecto de la discriminación en el ámbito laboral.
  • El Tatuaje Que Más Duele

    El Tatuaje Que Más Duele[editar]

    El prejuicio es el tatuaje que más duele

    El Tatuaje Que Más Duele es una campaña de sensibilización lanzada por la Fundación Secretariado Gitano en 2016 contra la discriminación hacia la comunidad gitana y el profundo y arraigado rechazo social. Los estereotipos y prejuicios que sustentan la discriminación son una marca que duele a quienes lo sufren. Con la campaña se hace visible esa marca y sus consecuencias haciendo un símil con algo que también es doloroso y permanente: el tatuaje.

    LEER MÁS

  • #LeonorDejaLaEscuela

    #LeonorDejaLaEscuela[editar]

    Una campaña para convertir la educación de niñas y niños gitanos en asunto de Estado

    El lanzamiento del hastag #LeonorDejaLaEscuela y una confusión como gancho publicitario permitió colocar la educación de niñas y niños gitanos en el debate público y llamar la atención sobre el elevado índice de abandono escolar temprano: 6 de cada diez niñas y niños gitanos dejan los estudios antes de acabar la Secundaria.

    LEER MÁS

  • Asómate a tus sueños

    Asómate a tus sueños[editar]

    Con estudios, tus sueños se cumplen

    Campaña para combatir el abandono prematuro de las aulas de gran parte del alumnado gitano. Integrada por diferentes acciones: un casting por 21 ciudades; un “mentoring” para que los jóvenes, de la mano de un profesional de prestigio se asomen a sus sueños; y un concierto para difundir el proyecto.

    LEER MÁS

  • Gitanos con estudios, gitanos con futuro

    Gitanos con estudios, gitanos con futuro[editar]

    Sensibilizando sobre la necesidad de terminar la Educación Secundaria para tener un futuro mejor

    Campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano para luchar contra el abandono de las aulas de la población gitana. Acciones dirigidas a chavales gitanos de 12 a 16 años, insistiendo en la idea de que para poder cumplir tu sueño es preciso acabar la ESO.

    LEER MÁS

  • "De mayor quiero ser..."[editar]

    Campaña sobre la importancia de la educación secundaria

    La gran mayoría de niñas y niños gitanos no terminan la Secundaria. Eso impide que muchos puedan cumplir sus sueños. La Fundación Secretariado Gitano lanzó una campaña de sensibilización en el curso académico 2010-2011 para luchar contra el abandono prematuro de las aulas de la población gitana.

    LEER MÁS

  • El empleo nos hace iguales

    El empleo nos hace iguales[editar]

    El empleo como pilar de la inclusión social

    Concienciar a la sociedad sobre las dificultades de acceso al empleo de la población gitana fue el objetivo de la tercera campaña de sensibilización social lanzada por la Fundación Secretariado Gitano en 2007 bajo el lema “El empleo nos hace iguales”.

    LEER MÁS

  • Tus prejuicios son las voces de otros

    Tus prejuicios son las voces de otros[editar]

    La lucha contra los temores infundados

    Esta campaña de sensibilización lanzada en noviembre de 2005 bajo el lema “"Tus prejuicios son las voces de otros"” pretendía desmontar los temores infundados hacia las personas gitanas y dar un paso más en la sensibilización iniciada con la campaña "“Conócelos antes de juzgarlos"”.

    LEER MÁS

  • Conócelos antes de juzgarlos

    Conócelos antes de juzgarlos[editar]

    Desmontando los estereotipos negativos sobre las personas gitanas

    La Fundación Secretariado Gitano lanzó en 2004 su primera campaña de sensibilización con el lema: “Conócelos antes de juzgarlos”. Una campaña que buscaba poner de manifiesto lo absurdo de las generalizaciones y el efecto perverso de los estereotipos con los que se sigue identificando a la comunidad gitana.

    LEER MÁS